Cómo Tocar Correctamente la Guitarra Acústica

como tocar guitarra acustica posturaPara aprender a tocar correctamente la guitarra acústica necesitamos tener claro la posición de nuestro cuerpo respecto al instrumento.

En la lección de hoy aprenderemos las diferentes formas cómo se puede interpretar la guitarra acústica y la correcta postura de nuestro cuerpo a la hora de la interpretación.

Es muy importante que aprendas lo que te voy a enseñar hoy ya que te va a facilitar muchísimo el trabajo en el aprendizaje y la interpretación de la guitarra acústica, por lo tanto, si aplicas todo lo que vas a leer a continuación y lo aplicas en tu práctica diaria, te garantizo que tendrás una correcta postura al interpretar la guitarra acústica.

Vamos a iniciar, para tocar la guitarra acústica existen en la actualidad dos formas o posturas para su interpretación:

  1. La forma clásica
  2. La forma moderna

La forma Clásica.

Esta postura es la más usada por la mayoría de guitarristas clásicos, y no solo clásicos sino también guitarristas de otros géneros, esta postura facilita la interpretación de piezas complejas ya que hay una gran comodidad a la hora de digitar las notas debido a que el diapasón está anatómicamente dispuesto para que la mano izquierda trabaje muy relajado, esto permite gran fluidez en las notas a interpretar, de igual manera en la mano derecha ya que la distancia de las cuerdas con la mano derecha se presta anatómicamente para una interpretación más relajada.

En esta postura la guitarra acústica va apoyada sobre la pierna izquierda la cual está más levantada que la pierna derecha, el clavijero se coloca a la altura de la cabeza, la mano izquierda debe estar ubicada directamente proporcional a los trastes y no se debe mostrar por ningún motivo el dedo pulgar, la mano derecha debe caer sobre las cuerdas como se ve en la gráfica y el cuerpo debe estar totalmente erguido.

como tocar guitarra acustica postura clasica

La forma moderna.

Esta postura es la más popular por la mayoría de guitarristas a nivel mundial, incluso, algunos guitarristas clásicos la están adoptando. Dentro de esta postura encontramos dos formas de realizarla:

a)      La forma tradicional

b)      La forma cruzada

En la forma tradicional la guitarra está apoyada sobre la pierna derecha como se ve enla figura.

como tocar guitarra acustica postura moderna

En la forma cruzada la guitarra está apoyada sobre la pierna derecha pero esta pierna está cruzada sobre la pierna izquierda. Ver gráfica.

como tocar guitarra acustica postura cruzada

Personalmente yo utilizo todas tres, pero prefiero la clásica ya que me permite tener mejor técnica y mayor destreza en la interpretación.

Te recomiendo que uses la postura con la que te sientas más cómodo, pero eso si, no vayas a usar otra que no sea alguna de estas tres ya que te dañarán tu interpretación y técnica.

Te estarás preguntando si es correcto usar la guitarra de pie, claro que es correcto, lo hacemos la mayoría de guitarristas excepto al interpretar guitarra clásica, pero la guitarra la debes usar lo más cómoda posible, es decir que permita a la mano izquierda hacer su trabajo sin ninguna mala posición que genere mucho dolor e incomodidad.

Espero que te haya servido este artículo y que comiences a adoptar la posición que más se te acomode, una vez más te digo, no te salgas de ninguna de estas posiciones ya que te traerán problemas.

Déjame un comentario acerca de este artículo, escríbeme cuál es la posición que usas y porque, también escríbeme si tienes dudas acerca de cómo tocar la guitarra acústica, YO personalmente los estaré leyendo y dando respuesta.

También suscríbete a mi blog para que te enteres a través de tu correo electrónico cada vez que suba una nueva lección. En la parte derecha de tu pantalla lo puedes hacer.

Un abrazo,

David Hernández – Músico Profesional

como tocar guitarra acustica coment

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aprender a tocar guitarra acustica, Como tocar guitarra acustica, Curso de guitarra acustica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cómo Tocar Correctamente la Guitarra Acústica

  1. Xavi Verdú dijo:

    Enseguida me pongo a probar con las tres. Gracias David.

  2. maria del pilar dijo:

    las practicare las 3. gracias

  3. jose luis dijo:

    MUCHAS GRACIAS MUY EDUCATIVO EL COMENTARIO

  4. daniela alejandra garcia guilarte dijo:

    gracias!!!1 😀

  5. majo dijo:

    yo tengo un problema con la posicion de la guitarra clasica , mi guitarra no tiene esa curvatura eso hace que mi espalda se tuerza un poco hacia la izquiera y me cansa, es normal? porque estoy saliendo de un problema de tendinitis y antes tocaba en la forma moderna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s