Lo que Debes Saber Antes de Como Tocar Guitarra Acustica

1Hola, es un gusto para mi que estés en mi blog, eso significa que estas muy interesado en como tocar guitarra y aprender fácilmente este bello instrumento.

No se si aprender a tocar guitarra sea tu frustración o tu mayor sueño, pero déjame contarte mi historia y cómo fue que yo aprendí realmente a interpretar la guitarra, esta historia te dará la orientación a seguir antes de como tocar guitarra y aprender a interpretarlo fácilmente.

Recuerdo que a la edad de 9 años mis padres me compraron una guitarra en una ciudad que visitábamos por aquella época, yo tomé el instrumento pero no sabia nada acerca de ella, lo que si sabia era que me gustaba el sonido y que quería aprender a tocar.

Mis padres conocían a una persona que sabía tocar guitarra y le contrataron como mi maestro para iniciar en este proceso, el era una persona que tocaba en un trío el cual daba serenatas y en mi caso ese tipo de música no era mi favorita que digamos.

Comenzamos a tomar las clases, recuerdo que era en las noches, una vez a la semana, y me acuerdo que no aprendí absolutamente casi nada, esta persona, (la cuál respeto mucho), me enseñaba a “rasgar” la guitarra con ritmos de vals, corrido y no me acuerdo mas.

El problema no era el vals, ni el corrido, el problema era que a mi no me interesaba para nada ese tipo de música (en la actualidad valoro bastante estos generos), a mi me gustaba era el Rock (aún todavía).

Entonces solo lo que recuerdo de esas clases es la posición de Sol y la de Re, pero nada mas, y terminé “arrumando” la guitarra desilusionado porque no podía aprender lo que me gustaba debido a que mis padres y profe me decían que para aprender a tocar la guitarra tenía que aprender de esa manera.

Aquí quiero hacer un alto y darte el primer tip para como tocar guitarra: ES MUY IMPORTANTE QUE DEFINAS TU GENERO MUSICAL, es decir, cual es la música que te apasiona, que te mueve las entrañas, si en tu caso es el vals, o el corrido, o la música tradicional de tu región, o algún genero popular como la ranchera, la bachata, el pop, el rock, que se yo, es muy importante que lo DEFINAS, que lo establezcas en tu vida, ya que esto ayudará al aprendizaje de la guitarra o de cualquier instrumento.

Pasaron los años y recuerdo que a la edad de 14 años en el colegio conocí a un amigo que sabía tocar guitarra pero no tocaba el vals o el corrido que mi profe me intento enseñar, sino que tocaba lo que a mi me gustaba, tocaba algunas canciones que eran mis favoritas y esto realmente que me entusiasmó, tomé nuevamente esa olvidada y empolvada guitarra y me ilusioné nuevamente, le dije a mi amigo que me enseñara una canción, recuerdo que el en un receso de clases me enseñó tres posiciones, al principio se me complicaban un poco pero con la práctica las pude hacer y con esos tres acordes toque mi primera canción.

Aun tengo la sensación de felicidad al oir de mi propia interpretación una de mis canciones favoritas!!, fue increible, sonaba igualito y lo mejor era que yo la estaba tocando.

Esto me motivo bastante y aprendí en un día esos tres acordes cosa que no había logrado en mas de 6 meses de clases.

Así seguí aprendiendo nuevos acordes, nuevas posiciones, nuevas canciones y finalmente descubrí que podía tocar guitarra de una forma fácil y divertida a partir de algo que me gustaba.

Por eso mi amigo al compartirte resumidamente mi historia, quiero motivarte a que nunca es tarde, ya sea que tengas la edad que tengas, nunca es tarde para aprender a tocar la guitarra, por eso, lo que debes de tener en cuenta antes de como tocar guitarra es DEFINIR TU GUSTO MUSICAL y a partir de eso tu camino hacia como tocar guitarra está asegurado.

Te invito ahora a que me compartas tu historia abajo en los comentarios, me cuentes si estas frustrado por aprender a tocar guitarra o si es tu sueño, cual es tu gusto musical y como te gustaría aprender a tocar guitarra acustica.

Te mando un fuerte Abrazo

David Hernandez

Esta entrada fue publicada en Como tocar guitarra acustica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Lo que Debes Saber Antes de Como Tocar Guitarra Acustica

  1. Sara Mishell Rodriguez Valenzuela dijo:

    Hola David! Tu historia se parece un poco a la mia pues para mi toda la vida he querido aprender a tocar guitarra, Mi tio me enseño la primer parte de una de las canciones de Guns N’ Rouses (no recuerdo el nombre de la cancion) Y bueno a mi me encatan ello y pues me enseño la primer parte al dia siguiente me lleve la sorpresa de que mi mama me habia comprado la guitarra que tanto queria siempre habia querido uno negra y haci fue (Tenia 9 años) y bueno una semana despues de que me acababan de regalar mi guitarra mis papas contrataron a uno joven que seria mi maestro el tenia como 16 años cuando me enseño y bueno yo tenia mi cuaderno de apuntes y si me sabia los acordes y bueno la primera cancion que me iba a enseñar era la de “Happy Birthday” y yo haci como que nooooo pero bueno, presisamente unos dias despues me dio una gripe espantosa (a se me olvido yo recivia mis clases 3 veces a la semana) y bueno ya no pude seguir con las clases y bueno paso el tiempo ya no volvi a tocar la guitarra para nada y mi cuaderno de apuntes lo perdi y nunca mas lo volvi a ver, Y bueno despues me puse como siempre en el internet tratando de aprender aunquesea un acorde porque se me olvido todo completamente y bueno ahora ya tengo 13 (casi los 14 años) Y ya decidi que ahora tratare de hacer lo posible por aprender y no dejarla tirada porque siempre hago lo msimo pero ya no quiero, y bueno ahora si tengo tantas ganas de aprender y he buscado mucho en internet pero creo que talves busque mal las cosas o soy yo verdad que lo que encuantro no me sirve entonces vi aqui tu blog y pues me encanto tu historia jejej y bueno encerio me encantaria aprender.

    Mishell Rodriguez

    • damaseh dijo:

      Hola Mishell, gracias por tus comentarios, te animo a perseverar y nunca desmayar, el enfoque es el que vence todo obstáculo, entonces continúa con tus ganas de aprender y aplica todo lo que aprendas, te invito a que sigas conectada a mi blog porque estaré subiendo mas contenido que te ayudará con tu propósito de aprender a tocar guitarra acústica. Un abrazo.

  2. enrique dijo:

    excelente!..xfa necesito saber que tipo de quitarra utilizo para tocar el genero bachata….quiero saber que tipo de guitarras utilizaba el grupo aventura,estoy que compro una acustica es esa xfa rspondann salds….mi face es luis enrique marcano lezama…mi correo: el_creativo_xxe_@hotmail.com si pueden respondan hay ayudenme xfa!

  3. Hola david , tu historia es muy linda en verdad lastima que nunca me anime por aprender a tocar la guitarra , apesar de que yo soy un amante de la musica sobretodo de el rock , pero me estoy animando en aprender aunque supongo que para cada persona tiene su tiempo de aprendizaje ya que unos aprenden mas rapido que otros verdad ? aunque eso no importe mucho para mi lo importante es que uno tengo las ganas y le apasione esa es la clave 🙂 .

  4. Alex dijo:

    Saludos, Espero no sea muy tarde poder comentar.
    Antes que nada muchas gracias por tu historia y tambien al que comento de primero. Aqui les cuento la mia. Tengo 24 años de edad…jajajaja ya me cuesta decir mi edad. Mi nombre es Alex. Bueeeno anteriormente teniendo aprox. 9,10 años tenia mucho animo de aprender a tocar el Cuatro (por si no saben cuales es uno tradicional que se toca donde soy, Venezuela). Bueno luego que al fin mi Padre me compro uno me entusiasme unos dias pero sin recordar el porque deje de tocarlo, solo apreni algunos acordes, dos ritmos de charrasqueos y parte de una cancion. Aun tengo el cuatro colgado en el cuarto…

    De un dia a otro amaneci con unas ganas de aprender a tocar la guitarra y pensadolo bien aun no se que me llevo a despertar con esas ganas. Tal vez sean las series que actualmente veo en las noches, porque aun queriendo aprender nunca me anime a hacerlo por que lo veia muy complicado. Bueno gracias a que actualmente estoy trabajando y obtengo una entrada de dinero pude comprarme una guitarra, un amigo me la vendio a muy buen precio, es acústica con cuerdas de metal.

    El tambien me va a enseñar lo mas basico… Bueno la guitarra estaba nueva en uso pero tenia algunos detalles, le faltaba la 1ra cuerda(E, la aguda). La compre el mismo dia que pague por la guitarra al siguiente dia, Al querer afinarla la 3ra cuerda (G) Se rompio y bueno tuve que comprar un juego nuevo para asi aprovechar de cambiar las viejas y evitar que se rompiera otra. Fue muy frustrante el no poder colocarle las cuerdas de verdad senti mucha rabia y tristeza al mismo tiempo. Creo que es la primera frustacion que me dio el aprendizaje de la guitarra.

    Al final me relaje y viendo en la internet pude colocarselas y afinarla. Ahora solo estoy haciendo ejercicios basicos, aun no me se ningun acorde, pero tengo mucho animo de aprender, ahora se que tengo muchos motivos para seguirr adelante con esta actividad quiero darle mi tiempo pero sobre todo darme el tiempo de aprender lo necesario para aprender correctamete tocar la guitarra, el escoger el genero de gusto mucho y tienes razon debemos definir cual nos gusta en mi caso es el Pop Romantico y espero en su momento poder tocar mi primera cancion. Nuevamente gracias por sus palabras y el compartir sus historias.

    Disculpen lo extenso que fui.. Solo quise contar mi historia hasta ahora con la guitarra que solo ha sido una semana jajaja. Bendiciones.

Responder

